El mercado de los auriculares Bluetooth está on fire. La posibilidad de vivir sin cables nos da una libertad de movimientos y una comodidad que antes ni siquiera podíamos imaginar. En un mundo cada vez más wireless los auriculares inalámbricos se han puesto de moda y ha habido tal avalancha de nuevos modelos que decidirnos a comprar unos cascos bluetooth u otros te puede resultar dificil.
Por un lado tenemos los cascos bluetooth circumaurales (over-ear) que rodean por completo nuestra oreja y son de mayor tamaño. Por otro están los cascos bluetooth supraaurales (on-ear) que se posan sobre nuestra oreja en vez de rodearla. Y por último también encontramos los audífonos bluetooth intraurales (in ear), que se introducen dentro del oído y son de pequeño tamaño. Pero antes de meternos en faena vamos a aclararte unos conceptos básicos que sin duda te van a servir de ayuda a la hora de comprar unos auriculares Bluetooth.
Los cascos Bluetooth tradicionales han funcionado hasta ahora con Bluetooth 3.1. El problema es que la transmisión de datos de este tipo de auricular bluetooth limitaba bastante la calidad del sonido. Sin embargo, las nuevas versiones 4.0 y posteriores (bluetooth 4.1, 4.2) incorporan mejoras que permiten una mayor resolución: el emparejamiento con nuestros dispositivos, un rango dinámico más amplio, la velocidad, la latencia, y la duración de la batería se han optimizado bastante. Reciben el nombre de Bluetooth Smart o Bluetooth Low Energy, y se lanzaron en 2010. Su consumo de energía es muy bajo, y al mismo tiempo garantizan una mayor calidad.
El siguiente paso en esta carrera por el desarrollo de la conectividad inalámbrica es el Bluetooth 5.0. Aunque sus aplicaciones están todavía por ver, sabemos que el rango de alcance es hasta 4 veces superior al del Bluetooth 4.0. Además, la velocidad de transmisión de datos se multiplica junto con el ahorro de energía. También será posible que muchos dispositivos se conecten a un mismo streaming a la vez. Toda una revolución en la transmisión Bluetooth.