Un nuevo tipo de amenaza pone en riesgo a la comunidad de gamers de Valorant, uno de los videojuegos en línea más populares de los últimos años. Un nuevo virus, que se propaga a través de cracks para obtener mejoras y ventajas durante las partidas, ya está haciendo estragos y encendió las alarmas de expertos en ciberseguridad.
El ataque, a través de infostealers, infecta las computadoras de los usuarios y consigue robar contraseñas de cuentas, cookies, detalles de tarjetas de crédito y datos de billeteras de criptomonedas de dispositivos infectados. En este caso, el infostealer de Valorant, se trata de un malware que engaña a los usuarios. Disfrazado de un software que permite hacer trampa o avanzar en el juego, se distribuye en sitios y foros en los que frecuentan los gamers, como Discord o YouTube.
“Una vez que este malware infecta una computadora puede tener consecuencias devastadoras para la seguridad de los usuarios”, explicó a TN Tecno César Cerrudo, hacker profesional y experto en ciberseguridad. “Lo que hace este info stealer, una vez que está instalado en el sistema, es robar información valiosa, como nombres de perfil, contraseñas, claves de billeteras electrónicas o de criptomonedas y demás datos privados”, explicó Cerrudo. Y agregó: “Eso lo hace buscando la información que tiene el usuario en la computadora”.
Como su nombre lo indica, los info stealers, o log stealers, son virus que buscan datos en el registro (log) de un dispositivo. Recopilan esta información y la envían a una base de datos controlada por un tercero. Así, pueden robar, sin que el usuario se dé cuenta, contraseñas de cuentas, cookies, detalles de tarjetas de crédito, datos bancarios y demás información sensible.
En los últimos días, estos stealers aparecieron disfrazados de cracks de Valorant y prometían a los gamers obtener mejoras y acceder a trampas y ventajas dentro del juego. ”Los malware disfrazados de otra aplicación no son algo nuevo. Siempre ha sido común el uso de cracks”, aclaró Cerrudo.
“Hace varios años, en la época de los juegos que no eran online sino que venían en diskettes y se jugaban en una PC, para no pagar la versión original existían cracks que permitían acceder mediante un hack o un programa ilegal. Estos cracks también permitían avanzar niveles y obtener ventajas”, explicó el experto. “Sin embargo, de a poco se empezó a utilizar este sistema para distribuir virus. En muchos casos, el crack funcionaba, cumplía su función, pero venía con un malware detrás que servía para robar información, destruir archivos y ocasionar problemas a los usuarios”.
Cómo prevenir los ataques de malware en Valorant
“Para prevenir, siempre hay que desconfiar”, afirmó Cerrudo. El experto, autor de Guía de seguridad de un hacker: Cómo proteger tus datos, tu familia y tu negocio de las amenazas digitales, recomendó sospechar de programas que prometen mucho por muy poco. “Siempre que te ofrezcan algo demasiado bueno, un programa diga que te va a ayudar a no pagar algo o un beneficio extra, desconfiá. Por lo general estas cosas son mentiras y terminás instalando un malware”.
Si por alguna razón, el crack parece venir de una fuente confiable, no conviene descargarlo en una computadora en la que tengamos nuestra información y estemos registrados en los servicios que usamos. “Si alguien probar el crack, una opción, a riesgo de cada uno y si quieren ignorar las advertencias, es usar una computadora que no tenga ninguna información valiosa, un dispositivo viejo, que no se use habitualmente y que no contenga un registro de tus claves”.
De todas maneras, Cerrudo advirtió: “Si bien puede haber algún crack que realmente haga lo que promete y no contanga un malware, hay que consultar con alguien que la haya usado y no haya tenido problemas. Pero eso no es común. Siempre, siempre hay que desconfiar”, finalizó.
Para minimizar los riesgos de ser infectado, los expertos del área coinciden. Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad y CEO de BeyGoo explicó que la mejor manera de prevenir es siendo muy cauto con lo que se descarga, que sea de fuente confiable y no creer en soluciones mágicas que se ofrecen por internet.
FUENTE:
www.tn.com.ar